martes, 15 de noviembre de 2011

jabón de potasa, la manera 100% ecológica


Como muchos de ustedes ya saben, el jabón es muy útil en la agricultura para matar insectos y otras plagas que asechan a las plantas. El jabón daña el exoesqueleto de los insectos y los mata al no permitirles respirar. Esta es una solución que asesina la plaga, no tiene efectos a largo plazo y por esto me parece una solución práctica para terminar con colonias enteras de amiguitos poco deseados. El jabón de potasa, al ser un jabón de características mucho más suaves que el jabón duro o sódico, nos permite hacer el tratamiento sin dañar significativamente a la planta.

Ustedes sabrán que en la mayoría de las páginas web, se les dice que el jabón de potasa debe hacerse con KOH. El hidróxido de potasio es poco ecológico, pues se produce utilizando grandes cantidades de electricidad provenientes del petroleo. Siendo así, pensé en una solución práctica para producir jabón de potasa unicamente a partir de cosas ecológicamente amigables.

El jabón de potasa puede producirse de manera sencilla a partir de los siguientes elementos (esto es lo que van a necesitar) :

- un balde
- una olla de metal (no puede ser de aluminio!) o un recipiente que puedan meter en el microondas
- madera
- limón
- una estufa o microondas
- elemento para mezclar
- una papa o patata
- aceite vegetal (de su elección)
- papel indicador de pH (opcional) sino etanol y flores de colores

Ahora lo que hay que hacer no es muy complicado. Hagan una fogata con la madera quemando por lo menos 3 a 4 kg de madera (para que el fuego sea lo suficientemente intenso), esto para dejar la mayor cantidad de ceniza blanca posible. A continuación coloquen toda la ceniza en un balde y añadan más o menos un litro de agua. Mezclen las cenizas con el agua por unos 10 minutos y después dejen esto reposar 1 o 2 días.

Ahora la prueba es colocar la papa (o patata, depende de como le digan en su país) en la solución. Si la papa flota hasta la mitad, entonces la solución está lista para ser utilizada. Si la patata no flota, entonces deben añadir más cenizas y esperar 1 o 2 días más y volverlo a intentar. Este es un método rudimentario para estimar la concentración adecuada de carbonato de potasio en esta solución, ya que cuando la solución se vuelve concentrada hay un cambio significativo en la densidad del medio.

Ahora si lo desean pueden filtrar la solución o si no , pueden dejarla tal como está. Añadan la solución al aceite (1L de solución puede alcanzar para unos 0.5-1L de aceite, pero esto ya depende del aceite) lentamente con agitación y observen como el aceite adquiere una contextura cremosa. Lo que yo he hecho es añadir la solución de 20mL en 20mL hasta que alcanzo esta textura, una vez hecho esto , paro la adición. Si se les va la mano con un poco de solución, no es problema, ya les cuento como se soluciona.

Una vez hemos terminado la adición ponemos toda la mezcla en la estufa o en el microondas (si es en microondas deben estar muy pendientes pues rebosa fácilmente el recipiente por la formación de burbujas) y dejamos hervir la mezcla con agitación (en el microondas, paran el micro, la sacan, agitan y la vuelven a introducir) hasta que se vuelva mucho más espesa (paramos cuando adquiera una contextura como de jabón).

Ahora usamos el papel indicador y si no lo poseemos pues machacamos algunas flores de colores y extraemos su colorante con etanol (prácticamente todas las flores de colores poseen compuestos que indican el pH). Vemos cual es el pH de la solución original (si es con el extracto floral, sacamos una muestra, le añadimos unas gotas y observamos el color). Ahora vemos el pH del jabón, debe ser de alrededor de 10-12 si colocamos exceso de solución original, o del mismo color que la solución original si estamos usando indicador. Ahora añadimos jugo de limón, lentamente y mezclando (tengan cuidado pues si añaden mucho aruinan el jabón) hasta que el pH sea de alrededor de 8-9 o que el color dado por el indicador cambie o desaparezca.

Ahora el jabón se coloca en un recipiente y se guarda para su uso como insecticida o hasta para manos. El jabón se produjo con elementos 100% ecológicos y puede contribuir a que la experiencia de su jardín siga siendo 100% orgánica.

martes, 1 de noviembre de 2011

Jabón de arcilla


La elaboración de esta receta es un poco más laboriosa pero seguro que los resultados valen la pena.Ingredientes 
200 g. de aceite de coco. 
750 g. de aceite de oliva. 
150 g. de sosa cáustica. 
½ litro de agua destilada. 
50 g. de arcilla. 
Aceite esencial de lavanda o el que se prefiera. Preparación 
Se ha licuar el aceite de coco al baño maría y mezclar con el aceite de oliva. 
En un recipiente, que no sea de aluminio, pondremos el agua y la sosa cáustica. 
Una vez disuelta la sosa se mezcla con los aceites, removiendo constantemente con una cuchara de madera. 
Cuando esta mezcla toma consistencia añadimos la arcilla y el aceite esencial de lavanda. 
Una vez toda la mezcla este bien cuajada se pone en los moldes elegidos y se deja que solidifique. 

Si decidimos probar a hacer este jabón de arcilla hemos de ser muy prudentes en la manipulación de la sosa cáustica.

Jabón casero sin sosa a base de salvia y romero

Ingredientes 
50 g. de raíz de saponaria. 
1 cucharada de hojas de salvia. 
1 cucharada de hojas de romero. 
1 cucharada de hojas de abrótano. 
1 litro de agua. Preparación 
Colocaremos las hierbas en un recipiente que aguante el calor. 
Poner el agua a hervir. 
Cuando el agua este hirviendo la vertemos sobre las hierbas y tapamos el recipiente. 
Debemos dejarlo reposar unos 45 minutos. 
Después colaremos la mezcla y una vez fría, envasaremos.

viernes, 28 de octubre de 2011

¿Cómo hacer Tofu?

Ingredientes 
Leche de Soja, 2 litros. 
2 Limones exprimidos. 

Recipientes necesarios 
1 Olla mediana. 
1 Colador. 
Gasa, en cantidad suficiente para cubrir el colador. 

Preparación 
Echar la leche en la olla y colocar a fuego fuerte hasta que hierva. Posteriormente, añadir el jugo de los limones y retirar de la hornalla. 
En aproximadamente un minuto, el suero (que debe quedar bien claro) se tiene que haber separado. Si observa que no es lo suficientemente claro, coloque nuevamente la preparación a hervir y añada mayor cantidad de jugo. 
Vierta en el colador, sobre la gasa. A continuación, enjuáguelo medio minuto con agua y exprima el queso, para eliminar así el exceso de líquido. 
Si desea un tofu más firme, debe prensar la preparación colocando un peso encima de la misma durante una hora. Al contrario, si busca un tofu blando, sólo debe apretarlo entre sus manos. 

El rendimiento de la receta es de una unidad de tofu o queso de soja. De esta manera, con un tiempo de preparación de 20 minutos y 10 minutos aproximados de cocción, ya puede sentarse a descubrir el seductor sabor del tofu.

domingo, 2 de octubre de 2011

Permacultura. Una buena opción

DOCUMENTAL
Estilo de vida y forma de cultivo muy respetuoso y sostenible con el medio ambiente ademas de imaginativo  creativo y experimental.
Enlace: Clicleando el título


miércoles, 15 de junio de 2011

CONTAMINACIÓN

El pasado mes, mientras circulaba por la autopista del Maresme, no podía creer lo que estaba viendo, una franja de un color pardo situada encima del mar. Efectivamente era contaminación y adjunto unas fotos para que podáis observar lo que respiramos. Lo cierto es, que hoy haciendo la misma ruta he vuelto a ver esta gran franja marrón encima del mar. Es una pena que vivamos en un lugar tan contaminado y que digan que reduciendo la velocidad a 80 Km/h  se arregla, ya que justo en la costa de la población de Mataro se encuentra ubicada una fabrica de jabones que día si y día tambien, saca humo sin parar por sus chimeneas distribuyendo un olor a detergente por el ambiente.

 Foto tomada: 24/05/11
 Foto tomada: 24/05/11
 Foto tomada: 15/06/11
 Foto tomada: 15/06/11
 Foto tomada: 15/06/11
Foto tomada:15/06/11

domingo, 22 de mayo de 2011

DE INVERNADERO A MESA DE CULTIVO

Estas navidades me compré un pequeño invernadero, en el que hice mis siembras de plantas ruderales, arvenses y ornamentales de semillas recolectadas en el campo.


Me fue de muy buen uso ya que conseguí que germinaran muchas de las semillas que sembré.


Hace unas semanas quite el plástico que lo rodea, por la llegada del buen tiempo.,y pensé en darle un nuevo uso en la temporada de mas calor.
Así que desmonte una parte de el, la parte de arriba concretamente.
Después quité uno de los pisos, al desmontarlo sobraron las parrillas de las estanterías, que reutilice para formar las bases laterales de un pequeño cajón.
Este lo forré con 2 sacos grandes de basura y de textura gruesa, perforándolo con pequeños agujeros para que pudiese drenar.


Fuí a comprar substrato orgánico y llene el pequeño hueco del mismo.
Seguidamente le incorporé una pequeña rejilla en la parte trasera, ya que quiero utilizarla como tutor para la tomatera y la judía.


Como voy un poco tarde en la siembra decidí comprar una planta de tomate de cultivo biológico, que ya dispone de unas dimensiones aceptables.


Ya la he plantado en mi pequeña mesa.
En la parte de abajo de la nueva mesa, he sembrado las judías y también lechugas de semillas ecológicas.
Espero que este invento pueda darme la satisfacción de comerme algún tomate, judía o lechuga este año.
Aquí os dejo las fotos del proceso que me ha llevado elaborarla.

En forma de invernadero: usado para siembra en épocas frías y en niveles más bajos aclimatación de las plantas.
 Las siembras ya germinadas
Reestructurando a mesa de cultivo: Incorporración y sujeción del plástico con algunas bridas
Así  empieza a quedar, con una profundidad de 60 cm 
 Incorporación del substrato
Las dimensiones finales: 65x40x45,Con capacidad para 150 L de substrato; aprox 60 Kl 
 Se incorpora la rejilla trasera.
Se planta una tomatera
Así queda el nuevo uso: De invernadero a Mesa de cultivo. 
El estante inferior,se utiliza para las siembras, ya que no necesitan sol para la germinación, sino calor.

Incorporación de tres tomateras ramo y ocho lechugas
Este es el resultado