viernes, 8 de junio de 2012

Purín de Ortiga

¿Cómo hacemos el purín de ortiga? 










Lo primero es conseguir ortigas. Son muy abundantes en el campo.Pero ojo no coger florecidas ya que estas tienen semillas.

Una vez que tengamos las ortigas las sumergimos en agua y lo dejamos 4-5 días para una preparación corta o 2 semanas para una larga, removiendo cada 2 días. Con la maceración corta se obtiene un buen insectífugo y fungicida en cambio con la maceración larga se obtiene un buen fertilizante y estimulante. Con los días la mezcla cogerá un olor desagradable. Eso significa que está funcionando. Es mejor que se ponga a macerar al sol y nunca en recipientes de metal porque puede contrarrestar el efecto beneficioso del purín. En este caso el plástico es el mejor material.

Hay que filtrar la mezcla después de la maceración para que las impurezas que queden no taponen el pulverizador que vayamos a usar. Con un colador o un filtro de café valdrá. Este preparado se puede conservar en un recipiente cerrado y guardarlo a salvo de la luz y el calor hasta varios meses, pero con el tiempo pierde su eficacia.

 En el caso de los pulgones, se debe aplicar el purín diluido en agua cada 3 días y dejar de aplicarlo al menos 5 días antes de la cosecha de los frutos.

Pero no sólo se puede hacer purín de ortiga. Con esta planta se pueden hacer 3 preparaciones distintas:
maceración: las partes de la planta se dejan macerar en agua fría y esta mezcla se filtra antes de usarla. Este es el método que hay que usar para obtener un buen purín.
decocción: se hace una maceración pero antes de filtrarla se pone a hervir para extraer mejor los principios activos.
infusión: se hace la maceración en agua hervida. La infusión de ortiga es un regulador y estimulante del cremimiento. También tiene un efecto preventivo contra el mildiu en las patatas y la vid, por lo que es muy utilizado en viticultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario