martes, 15 de noviembre de 2011

Fitosanitarios orgánicos


Estas son algunas de las plantas que se pueden utilizar, para prevenir muchas del las plagas que afectan a nuestras plantas. 
Se pueden utilizar en forma pulverizada o asociar con cultivos para ahuyentar, siempre siendo respetuosos con el medio ambiente.

· Ajenjo (Artemisia absinthium). Principio activo: cineol, tuyona, etc. El té de hojas de esta planta controla babosas en los cultivos y pulgas en los animales.

· Ajo (Allium cepa; Alliaceae) Se aisló al agente activo básico del ajo, la allicina, que cuando es liberada interactúa con una enzima llamada allinasa y de esta forma se genera la allicina, la sustancia que contiene el olor característico y penetrante del ajo. Es usado contra piojos. Otro principio activo: disulfuro de alipropilo: Controla larvas de plagas de diferentes cultivos, como lechuga, zanahoria, apio y fresas.

· Albahaca (Ocimun basilicum) Principios activos: linalol, estregol, leneol. Se asocia al cultivo de tomates para repeler a la mosca blanca. Es insecticida ya que controla polillas, áfidos, moscas, etc. También Acaricida.

· Artemisa (Artemisia vulgar, Ambrosia cumanensis)Principio activo: Cíñelo. Esta planta es tóxica para los animales por lo que no se le debe sembrar sobre pastizales, pero sí al borde de los lotes de cultivo para impedir o restringir el paso de insectos rastreros.

· Caléndula (Caléndula otticinalis). Principio activo: caléndulina: Comúnmente se le denomina botón de oro de madera y se caracteriza por ser excelente para controlar nemátodos y moscas blancas si se la siembra intercalada con yerbabuena.

· Citronella (Cymbopogon nardus, Fam. Gramíneas) Esta especie se produce a partir de dos variedades: var. lana batu, la cual suministra un aceite relativamente pobre en geraniol (55-65 %); y otra conocida con el nombre de var. maha pangiri, de mejor calidad por su alto contenido en geraniol, de hasta el 90 %. Los principales compuestos son el citronelal y el geraniol, l-limoneno, canfeno, dipenteno, citronelol, borneol, nerol, metileugenol, los cuales son utilizados en la preparación de insecticidas a base de aceites esenciales, o como aromatizante de algunos insecticidas.

· Equinácea (Equinácea angustifolia): las raíces de esta planta contienen un componente tóxico para las larvas del mosquito Aedes, la mosca doméstica y es un disruptor del crecimiento y desarrollo de los insectos de la harina.

· Falsa acacia (Robinia seudoacacia) Árbol de flores tremendamente melíferas. Las hojas machacadas, mezcladas con azúcar, atraen y matan a las moscas.

· Frijol (Canavalia ensiformis) Principio activo: canavalina. Controla la hormigas y actúa como funguicida.

· Hisopo (Hisopus officinalis) Al igual que otras plantas aromáticas, el hisopo actúa eficazmente ahuyentando orugas, pulgones y caracoles.

· Lavanda (Lavandula officinalis) Sus flores ahuyentan la polilla del armario y es una planta melífera y que atrae insectos beneficiosos como la crisopa.

· Menta (Mentha spicata) Principios activos: mentol, felandreno, menteno. Se la utiliza para controlar hormigas.

· Mezcla de maíz y fríjol con ají (Capsicum frutescens; Fam. Solanaceae) Son usados desde los tiempos aborígenes y sirven actualmente para repeler distintas plagas de insectos.

· Muña o Peperina (Minthostachys mollis) Principios activos: Mentol, mentola. Tiene propiedades repelentes de insectos para la papa.

· Ortiga (Urtica sp.) Principios activos: serotonina, histamina, filosterina. Acelera la descomposición de la materia orgánica para la formación del compost con el cual se estimula el crecimiento de las plantas y controla orugas y pulgones.

· Poleo (Mentha pulegium) Las hojas trituradas y secas son uno de los remedios más efectivos que existen contra las garrapatas de los animales domésticos. Se aplica espolvoreando sobre la piel del animal y las zonas donde descansa, también es efectivo lavar al animal con una infusión bien concentrada de la planta. Ahuyenta también a las hormigas.

· Romero (Rosmarinus officinalis) Planta melífera y que atrae insectos beneficiosos. Las hojas trituradas se usan como repelente de pulgas y garrapatas.

· Ruda (Ruta graveolens, Fam. Rutaceae) Principios activos: Rutina, inulina. Su fuerte olor atrae moscas y polillas negras disminuyendo daños sobre los cultivos cercanos.

· Salvia (Salvia officinalis) Planta melífera. Principios activos: boreol, cineol, tuyona. Rechaza la mosca blanca en diferentes cultivos y pulgas y otros insectos voladores.

· Tagetes (Tagetes patula) Planta tóxica para las larvas de diferentes mosquitos. Sus secreciones radiculares son una barrera eficaz contra los nemátodos, por lo que se cultivan en proximidad de plantas susceptibles como tomates, patatas, perejil.

· Toronjil (Melissa officinalis) Principio activo: linalol. Repele pulgas, polillas y áfidos.


GERMINACIÓN EN ESPECIES ARBÓREAS


Almendro (Prunus amygdalus)

El almendro es un árbol de porte mediano que resiste bastantes adversidades de condiciones climáticas.
Requiere escasas horas-frío (200-400) y es muy tolerante a la sequía.
Le gustan los suelos sueltos y arenosos, y no soportan los suelos encharcadizos y pesados.
La mayoría de los almendros se cultivan en secano, lo cual no nos preocuparemos de regarlos.
Para germinarlos de semilla utiliza éste método tan sencillo pero efectivo:
Ponlas en remojo dos semanas, después la pones en un tapper o cualquier recipiente con tapa entremedio de dos capas gruesas de papel de cocina. Los pones en la nevera una o dos semanas más, después las sacas y si no te han germinado aun (es lo normal), pones el recipiente en un sitio caliente.
Acuerdate de mojar el papel de cocina constantemente. En cuanto te salgan las primeras hojas, puedes ponerlos en maceta o en el sitio final.

Nunca se ha de quitarle la cáscara a ningún fruto seco para sacarle la semilla, pues germinaría en el mismo periodo de tiempo que sin quitar y le saldrían deformaciones.

El aguacatero (Persea americana = Persea gratissima)

El aguacate es, en general, poco resistente al frío, asi que si tienes un clima extremo con
inviernos con bastantes heladas, olvídate.
El viento produce daño, rotura de ramas, caída del fruto, especialmente cuando están
pequeños, asi que procuraremos destinarlo en un sitio que no le afecte.
Un ambiente muy seco provoca la muerte del polen, con lo que da menos fruto. Asi que
tampoco lo pondremos en un sitio con clima seco.
El aguacatero prefiere suelos profundos y con buen drenaje.
Si tu clima y el sitio asignado cumple éstas características, utiliza éstos trucos de germinación a partir del hueso (semilla). Es preferible comprarlo ya en vivero, o si no te importa, injertar el aguacate obtenido de semilla (es relativamente fácil).

Método de germinación:Coloca tres palillos en el centro del aguacate y en un vaso que le cubra hasta la mitad del hueso.La punta más estrecha ha de salir hacia fuera.
Coloca éste en un sitio bastante caliente (encima de una calefacción con una tabla entre medio o toalla...), y canviale el agua una vez por semana o mes (opcional para evitar los hongos). Olvídate de su germinación hasta aproximadamente uno-dos meses.
Entonces le saldrán raíces más o menos, en medio mes más, le saldrá a éste la hoja, y entonces lo pones en una maceta o, si es primavera ya, puedes ponerlo directamente en su sitio final asignado (recuerda las características suyas).

El castaño (Castanea sativa)

Al castaño le gustan los climas templados y con bastante humedad.
No obstante, un exceso de agua estancada determina la muerte de este. Así pues, le buscaremos un sitio al resguardo de la evaporacion excesiva del sol.
Resiste bien el frío, pero heladas tardías en primavera provocaria efectos negativos en el castaño.
Necesita calor para la maduración del fruto.
Prefiere los suelos suelos graníticos o volcánicos, sueltos, con buen drenaje y profundos.
En cuanto a su truco para germinarlo, el mismo que el almendro, pero menos tiempo porque germina bastante más rápido que este:

Una semana en remojo, despues 15 días en un recipiente, con papel de cocina entre medio de la castaña en la nevera, y pasados las tres semanas sácalo y déjalo a temperatura caliente.

Recuerda que nunca se ha de quitarle la cáscara a ningún fruto seco para sacarle la semilla, pues germinaría en el mismo periodo de tiempo que sin quitar y le saldrían deformaciones.

Los cítricos (citrus spp.)

Este apartado será un poco más extenso que los otros y es un poco más extenso. Hablare sobre los principales cítricos. Los cítricos son un género subtropical y en general aguantan poco el frío (algunos más que otros). El orden de los que aguantan más a los que menos de los cítricos que trataremos sería este:

Mandarino, Naranjo amargo, Naranjo dulce, Limonero Prefieren una orientación soleada y deben protegerse por medio de cortavientos en zonas ventosas.
Los cítricos no son demasiado exigentes en suelos, aunque prefiere los fértiles, de buen
drenaje y ligeramente ácidos.

Mandarinos(Citrus reticulata, Citrus unshiu):Son más resistente al frío que los naranjos, pero los frutos son sensibles. También son más tolerantes a la sequía.

Naranjos (Citrus sinensis): Es una especie subtropical. No tolera las heladas (a los 3-5 ºC bajo cero sufre bastante). Requiere mucho riego. Es muy sensible al viento.

Limonero (Citrus limon): Es la especie de los cítricos más sensible al frío.Presenta una producción bastante aceptable en suelos pobres, pedregosos y poco profundos.

Naranjos amargos (Citrus aurantium var. amara): Es un poco más resistente al frío que el naranjo.
Para germinar cualquier cítrico, Pones las semillas entre medio de papel de cocina empapado (dentro de un recipiente tapado) encima de la calefacción con soporte entre medio para que no se quemen las semilas. Són de rápida germinación.

El granado (Punica granatum)

Es de clima subtropical y hasta tropical.Exige mucha agua y frescura para sus raíces, pero soporta muy bien la sequía.El árbol no resiste las temperaturas bajas, excepto algunas variedades. En pleno invierno resiste temperaturas inferiores a los -7ºC.Da mejores frutos en suelos ligeros, permeables, profundos y frescos.Para germinarlo (lo hace rápido), utiliza el mismo método que el de los cítricos. Ponlo en un recipiente tapado con papel de cocina arriba y abajo y encima de una fuente de calor (más o menos constante), como la calefacción, y entre una semana y tres te germinara y saldrán hojas.

El cerezo (Prunus avium)

El cerezo es un árbol que resiste los climas templado, y es tolerante al frío. Es uno de los
frutales más resistentes al frío.
Requiere muchas horas-frío para la floración (900-1.800).
Puede cultivarse tanto en secano como en regadío.
Le gustan los suelos con buen drenaje, exposiciones con buena iluminación y aireación.
Te desaconsejamos totalmente la germinación de la cereza a partir de semilla. Es mejor que compres en un vivero.
Si quieres germinar para obtener variedades nuevas o simplemente te hace ilusión, usa un
método parecido al del almendro:
Ponlas en remojo tres semanas y después en una bolsa de plástico con tierra húmeda el
tiempo que haga falta para que germinen en la nevera.


Fuente: GkBotánica.com

Plagas


Estas son algunas de las plagas que en el 2011 abordaron mis plantas. 


- Macrosteles variatus ( Saltarinas)


















Datos sobre este cicadelio

Jerarquía taxonómica

Reino- Animalia.

Subreino- Eumetazoa.
Filo- Antrópodos.
Subfilo- Hexápoda.
Clase- Insecta.
Orden- Hemiptera.
Suborden- Cicadomorpha.
Superfamília- Menbracoidea.
Familia- Cicadellidae
Subfamília- Deltocephalinae.
Tribu- Macrostelini
Genero- Macrosteles
Especie- variatus

Las plantas hospederas

Ambrósia, Apium, Aster, Avena, Brassica, Centaurea, Chenopodium, Crisantemo, Cichorium, Citrullus, Coreopsis, Cosmos, Solanum, Spinacia, Tagete, Vicia, Viola, Salvia..

Daños que produce


Se visualizan pequeñas picaduras en forma de machas blanquecinas por la falta de epidermis, estas hojas acaban necrosandose y mueren, tambien pueden trasmitir virus.


Picaduras en Melisa

Picaduras en Salvia
Philaenus spumarius (salivazo)
Este Homíptera lo encontré en una planta de ajenjo, en medio de una masa de espuma.

Orden: Homíptera
Familia: Cercopidae Ninfa


Daños que produce

Este insecto chupador de savia, de color verde, causa daños en zonas agrícolas al debilitar las plantas de alfalfa y otros cultivos agrícolas absorbiendo sus jugos vitales.

La presencia del salivazo es más evidente por la masas de espuma producida por las ninfas en el host sus plantas. Es una especie abundante polimorfismo .

Este pequeño hemíptero de apenas seis milímetros de largo, puede saltar a hasta 70 centímetros de distancia y a una velocidad tres veces superior a de una pulga.

Soluciones Nutritivas Orgánicas para Cultivo Hidropónico


Receta:1

El primer paso para preparar esta solución orgánica es conseguir preparar un concentrado de té de compostage para tener una fuente nutritiva. Es decir, se debe agregar material ya compostado (1-2kg) (abono ya compostado proveniente de excrementos de herbivoros tales como vacas, etc) a una cantidad pequeña de agua (1 litro) y debe mantenerse bajo agua por 2 o 3 días con ocasional agitación.

Una vez se han extraído los nutrientes se prepara la solución nutritiva añadiendo concentrado al agua hasta que se alcance una lectura en el conductímetro de 800 ppm o 1.6mS/cm. En la mayoría de los casos no se obtiene ningún problema con patógenos y se genera una solución nutritiva con cualidades suficientes como para soportar plantas de pequeño y mediano tamaño. La composición de la solución dependerá de la composición exacta del abono que se use y es probable que varie significativamente de persona a persona.

Receta:2

SOLUCIÓN ORGANICA 
Se puede elaborar una solución nutritiva orgánica a partir de gallinaza, la cual es muy parecida en concentraciones a una solución hidropónica convencional. Para obtenerla, se sumerge una bolsa de plastillera con 15 Kg de gallinaza en un barril con 200 L de agua. Si se realiza este proceso en un tanque abierto, se producirá un olor nauseabundo, fruto de la descomposición de las sustancias nitrogenadas. La instalación de un sistema anaeróbico puede ser la solución, especialmente si se piensa hacer producción a gran escala. 
Tras un mes, se obtiene una solución nutritiva. Comparación con la concentración de una solución hidropónica convencional. 
Con los agregados correspondientes de cal dolomítica al sustrato, además del mismo humus de lombriz, se puede balancear adecuadamente el sistema, de modo que el cultivo no sufra carencias nutritivas y que a la vez nos entregue frutos sanos y deliciosos, en un ecosistema rico y sostenible.

jabón de potasa, la manera 100% ecológica


Como muchos de ustedes ya saben, el jabón es muy útil en la agricultura para matar insectos y otras plagas que asechan a las plantas. El jabón daña el exoesqueleto de los insectos y los mata al no permitirles respirar. Esta es una solución que asesina la plaga, no tiene efectos a largo plazo y por esto me parece una solución práctica para terminar con colonias enteras de amiguitos poco deseados. El jabón de potasa, al ser un jabón de características mucho más suaves que el jabón duro o sódico, nos permite hacer el tratamiento sin dañar significativamente a la planta.

Ustedes sabrán que en la mayoría de las páginas web, se les dice que el jabón de potasa debe hacerse con KOH. El hidróxido de potasio es poco ecológico, pues se produce utilizando grandes cantidades de electricidad provenientes del petroleo. Siendo así, pensé en una solución práctica para producir jabón de potasa unicamente a partir de cosas ecológicamente amigables.

El jabón de potasa puede producirse de manera sencilla a partir de los siguientes elementos (esto es lo que van a necesitar) :

- un balde
- una olla de metal (no puede ser de aluminio!) o un recipiente que puedan meter en el microondas
- madera
- limón
- una estufa o microondas
- elemento para mezclar
- una papa o patata
- aceite vegetal (de su elección)
- papel indicador de pH (opcional) sino etanol y flores de colores

Ahora lo que hay que hacer no es muy complicado. Hagan una fogata con la madera quemando por lo menos 3 a 4 kg de madera (para que el fuego sea lo suficientemente intenso), esto para dejar la mayor cantidad de ceniza blanca posible. A continuación coloquen toda la ceniza en un balde y añadan más o menos un litro de agua. Mezclen las cenizas con el agua por unos 10 minutos y después dejen esto reposar 1 o 2 días.

Ahora la prueba es colocar la papa (o patata, depende de como le digan en su país) en la solución. Si la papa flota hasta la mitad, entonces la solución está lista para ser utilizada. Si la patata no flota, entonces deben añadir más cenizas y esperar 1 o 2 días más y volverlo a intentar. Este es un método rudimentario para estimar la concentración adecuada de carbonato de potasio en esta solución, ya que cuando la solución se vuelve concentrada hay un cambio significativo en la densidad del medio.

Ahora si lo desean pueden filtrar la solución o si no , pueden dejarla tal como está. Añadan la solución al aceite (1L de solución puede alcanzar para unos 0.5-1L de aceite, pero esto ya depende del aceite) lentamente con agitación y observen como el aceite adquiere una contextura cremosa. Lo que yo he hecho es añadir la solución de 20mL en 20mL hasta que alcanzo esta textura, una vez hecho esto , paro la adición. Si se les va la mano con un poco de solución, no es problema, ya les cuento como se soluciona.

Una vez hemos terminado la adición ponemos toda la mezcla en la estufa o en el microondas (si es en microondas deben estar muy pendientes pues rebosa fácilmente el recipiente por la formación de burbujas) y dejamos hervir la mezcla con agitación (en el microondas, paran el micro, la sacan, agitan y la vuelven a introducir) hasta que se vuelva mucho más espesa (paramos cuando adquiera una contextura como de jabón).

Ahora usamos el papel indicador y si no lo poseemos pues machacamos algunas flores de colores y extraemos su colorante con etanol (prácticamente todas las flores de colores poseen compuestos que indican el pH). Vemos cual es el pH de la solución original (si es con el extracto floral, sacamos una muestra, le añadimos unas gotas y observamos el color). Ahora vemos el pH del jabón, debe ser de alrededor de 10-12 si colocamos exceso de solución original, o del mismo color que la solución original si estamos usando indicador. Ahora añadimos jugo de limón, lentamente y mezclando (tengan cuidado pues si añaden mucho aruinan el jabón) hasta que el pH sea de alrededor de 8-9 o que el color dado por el indicador cambie o desaparezca.

Ahora el jabón se coloca en un recipiente y se guarda para su uso como insecticida o hasta para manos. El jabón se produjo con elementos 100% ecológicos y puede contribuir a que la experiencia de su jardín siga siendo 100% orgánica.