martes, 15 de noviembre de 2011

GERMINACIÓN EN ESPECIES ARBÓREAS


Almendro (Prunus amygdalus)

El almendro es un árbol de porte mediano que resiste bastantes adversidades de condiciones climáticas.
Requiere escasas horas-frío (200-400) y es muy tolerante a la sequía.
Le gustan los suelos sueltos y arenosos, y no soportan los suelos encharcadizos y pesados.
La mayoría de los almendros se cultivan en secano, lo cual no nos preocuparemos de regarlos.
Para germinarlos de semilla utiliza éste método tan sencillo pero efectivo:
Ponlas en remojo dos semanas, después la pones en un tapper o cualquier recipiente con tapa entremedio de dos capas gruesas de papel de cocina. Los pones en la nevera una o dos semanas más, después las sacas y si no te han germinado aun (es lo normal), pones el recipiente en un sitio caliente.
Acuerdate de mojar el papel de cocina constantemente. En cuanto te salgan las primeras hojas, puedes ponerlos en maceta o en el sitio final.

Nunca se ha de quitarle la cáscara a ningún fruto seco para sacarle la semilla, pues germinaría en el mismo periodo de tiempo que sin quitar y le saldrían deformaciones.

El aguacatero (Persea americana = Persea gratissima)

El aguacate es, en general, poco resistente al frío, asi que si tienes un clima extremo con
inviernos con bastantes heladas, olvídate.
El viento produce daño, rotura de ramas, caída del fruto, especialmente cuando están
pequeños, asi que procuraremos destinarlo en un sitio que no le afecte.
Un ambiente muy seco provoca la muerte del polen, con lo que da menos fruto. Asi que
tampoco lo pondremos en un sitio con clima seco.
El aguacatero prefiere suelos profundos y con buen drenaje.
Si tu clima y el sitio asignado cumple éstas características, utiliza éstos trucos de germinación a partir del hueso (semilla). Es preferible comprarlo ya en vivero, o si no te importa, injertar el aguacate obtenido de semilla (es relativamente fácil).

Método de germinación:Coloca tres palillos en el centro del aguacate y en un vaso que le cubra hasta la mitad del hueso.La punta más estrecha ha de salir hacia fuera.
Coloca éste en un sitio bastante caliente (encima de una calefacción con una tabla entre medio o toalla...), y canviale el agua una vez por semana o mes (opcional para evitar los hongos). Olvídate de su germinación hasta aproximadamente uno-dos meses.
Entonces le saldrán raíces más o menos, en medio mes más, le saldrá a éste la hoja, y entonces lo pones en una maceta o, si es primavera ya, puedes ponerlo directamente en su sitio final asignado (recuerda las características suyas).

El castaño (Castanea sativa)

Al castaño le gustan los climas templados y con bastante humedad.
No obstante, un exceso de agua estancada determina la muerte de este. Así pues, le buscaremos un sitio al resguardo de la evaporacion excesiva del sol.
Resiste bien el frío, pero heladas tardías en primavera provocaria efectos negativos en el castaño.
Necesita calor para la maduración del fruto.
Prefiere los suelos suelos graníticos o volcánicos, sueltos, con buen drenaje y profundos.
En cuanto a su truco para germinarlo, el mismo que el almendro, pero menos tiempo porque germina bastante más rápido que este:

Una semana en remojo, despues 15 días en un recipiente, con papel de cocina entre medio de la castaña en la nevera, y pasados las tres semanas sácalo y déjalo a temperatura caliente.

Recuerda que nunca se ha de quitarle la cáscara a ningún fruto seco para sacarle la semilla, pues germinaría en el mismo periodo de tiempo que sin quitar y le saldrían deformaciones.

Los cítricos (citrus spp.)

Este apartado será un poco más extenso que los otros y es un poco más extenso. Hablare sobre los principales cítricos. Los cítricos son un género subtropical y en general aguantan poco el frío (algunos más que otros). El orden de los que aguantan más a los que menos de los cítricos que trataremos sería este:

Mandarino, Naranjo amargo, Naranjo dulce, Limonero Prefieren una orientación soleada y deben protegerse por medio de cortavientos en zonas ventosas.
Los cítricos no son demasiado exigentes en suelos, aunque prefiere los fértiles, de buen
drenaje y ligeramente ácidos.

Mandarinos(Citrus reticulata, Citrus unshiu):Son más resistente al frío que los naranjos, pero los frutos son sensibles. También son más tolerantes a la sequía.

Naranjos (Citrus sinensis): Es una especie subtropical. No tolera las heladas (a los 3-5 ºC bajo cero sufre bastante). Requiere mucho riego. Es muy sensible al viento.

Limonero (Citrus limon): Es la especie de los cítricos más sensible al frío.Presenta una producción bastante aceptable en suelos pobres, pedregosos y poco profundos.

Naranjos amargos (Citrus aurantium var. amara): Es un poco más resistente al frío que el naranjo.
Para germinar cualquier cítrico, Pones las semillas entre medio de papel de cocina empapado (dentro de un recipiente tapado) encima de la calefacción con soporte entre medio para que no se quemen las semilas. Són de rápida germinación.

El granado (Punica granatum)

Es de clima subtropical y hasta tropical.Exige mucha agua y frescura para sus raíces, pero soporta muy bien la sequía.El árbol no resiste las temperaturas bajas, excepto algunas variedades. En pleno invierno resiste temperaturas inferiores a los -7ºC.Da mejores frutos en suelos ligeros, permeables, profundos y frescos.Para germinarlo (lo hace rápido), utiliza el mismo método que el de los cítricos. Ponlo en un recipiente tapado con papel de cocina arriba y abajo y encima de una fuente de calor (más o menos constante), como la calefacción, y entre una semana y tres te germinara y saldrán hojas.

El cerezo (Prunus avium)

El cerezo es un árbol que resiste los climas templado, y es tolerante al frío. Es uno de los
frutales más resistentes al frío.
Requiere muchas horas-frío para la floración (900-1.800).
Puede cultivarse tanto en secano como en regadío.
Le gustan los suelos con buen drenaje, exposiciones con buena iluminación y aireación.
Te desaconsejamos totalmente la germinación de la cereza a partir de semilla. Es mejor que compres en un vivero.
Si quieres germinar para obtener variedades nuevas o simplemente te hace ilusión, usa un
método parecido al del almendro:
Ponlas en remojo tres semanas y después en una bolsa de plástico con tierra húmeda el
tiempo que haga falta para que germinen en la nevera.


Fuente: GkBotánica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario